lunes, 30 de enero de 2012

Aprender a aprender

En muchas ocasiones, los niños tienen muy buena disposición para el estudio y, sin embargo, en la práctica pasan largo rato para poder memorizar una lección o poder comprender un concepto. Emplean su tiempo sin recoger los frutos de su esfuerzo y, por tanto, acaban por desmotivarse o postergan el momento de ponerse a estudiar. Por desgracia muchas veces el fracaso o ineficacia en el estudio está provocado por una falta de estrategias para hacerlo y no a una baja inteligencia o problemas de atención.

En los primeros cursos de Primaria, nuestros hijos se encuentran con el desafío de empezar a estudiar. Ya no vale con asistir a clase y atender; hace falta memorizar, comprender, sintetizar, relacionar y explicar. El que aprendan a aprender ahora les facilitará la vida... el resto de su vida.

¿Qué podemos hacer como padres? Como siempre, complementar lo que nuestros hijos aprenden en el colegio; acercarnos a sus mentes y mostrarles realidades que aprenderán con entusiasmo porque les son tremendamente útiles y porque no les evaluamos sobre ellas.

Son tantos los niños que pasan horas y horas “estudiando”, sin obtener buenos resultados, en una espiral de esfuerzo – malos resultados – desmotivación, que les marca escolarmente y, a la larga, muchas veces profesionalmente. ¿Es tan difícil aprender a aprender?

Creo que aprender a aprender es como aprender a vender, aprender a planificarse o aprender a decidir. Son cosas absolutamente vitales, que se dan por supuestas, y a las que ni nosotros ni nuestros educadores hemos dedicado explícitamente el tiempo que merece. 

Aprender a aprender no tiene recetas, o recetillas; tiene métodos, que tienen que adquirirse, asimilarse y utilizarse. Voy a citar algunas de las que para mí son claves para aprender: 

-      Distinguir conceptos: diferenciar objetos o palabras parecidas, buscar las diferencias.

-      Realizar definiciones: podemos empezar diciendo lo que “no” son las cosas, para ir acotando las posibilidades o jugar a dar pistas para acertar algún objeto o animal.

-      Asociar ideas: emplear reglas nemotécnicas que nos permitan recordar un nombre o cosa en relación a otra más cotidiana

-      Centrarse: no perder el hilo conductor o la idea central que vamos a estudiar

-      Esquematizar: realizar esquemas o árboles en las que unos conceptos dependan de otros

-      Sintetizar: hacer resúmenes o responder a unas pocas preguntas centrales

-      Meditar: reflexionar sobre lo aprendido

No hay ninguna asignatura en el colegio que trate estas actividades de nuestra mente y, sin embargo, necesitamos realizarlas durante toda la vida. Es importante que desde un principio pongamos a nuestros hijos sobre la pista de cómo hacerlo.

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo... una asignatura para esto tal vez sería demasiado, pero practicar estas pautas desde el aula A DIARIO, debería ser fundamental. Recuerdo como una gran ayuda un curso de técnicas de estudio al que fui... las reglas nemotécnicas, los esquemas, los resúmenes, fueron algo que, como tú dices, me facilitaron mucho la labor de aprendizaje... Y LO SIGO USANDO en muchas facetas de la vida!!

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