domingo, 15 de enero de 2012

Cuándo hay más posibilidades de quedar embarazada


Curiosamente, aunque tenemos a nuestra disposición muchísima información sólo con apretar unas cuantas teclas del ordenador, siguen circulando bastantes falsos mitos y  confusión respecto a cómo se concibe un hijo, y no me refiero a la manera de hacerlo, sino a cómo conseguir embarazo o evitarlo sin el empleo de métodos anticonceptivos.

Los métodos naturales de control de la natalidad nos ofrecen una fuente importante de información en el conocimiento de nuestro propio cuerpo, la observación de los signos y síntomas que se presentan, de manera natural, durante nuestros ciclos menstruales nos ayudarán tanto a buscar embarazos como a evitarlos (si no empleamos otros anticonceptivos de mucha más difusión y popularidad).

Aspectos que debemos saber y aprender sobre nuestro cuerpo:

-      Los métodos naturales son eficaces, sobre todo, a la hora que buscar un embarazo, ya que se centran en saber cuando se produce la ovulación, es decir el momento en el que se libera el óvulo  que podrá ser fecundado por espermatozoide del hombre y, por tanto cuándo es el periodo de más fecundidad en la mujer.



-      Pese a que la vida media del óvulo es de 12 a 24 horas y la de los espermatozoides de unos cuatro o cinco días, la posibilidad de quedarse embarazada no debemos ajustar demasiado nuestro calendario, ya que no tenemos una bola de cristal para poder observarlos.



-      El día de la ovulación no es invariable, aunque suele ocurrir aproximadamente a mitad del ciclo, entre el 14º a 16º, ésta se puede producir antes o después de lo previsto  debido a aspectos como el propio estímulo sexual o desajuste por causas anímicas o fisiológicas. Así que, aunque está muy extendido pensar que durante la regla no nos podemos quedar embarazadas, no debes emplearla como anticonceptivo porque sí podrías quedarte.



-      La dificultad de estos métodos naturales estriba fundamentalmente en dos causas: una es interpretación correcta de los signos corporales, que requieren de cierta práctica. El método Billings, a través de la observación del moco cervical, necesita de entrenamiento previo para conocer el ciclo particular de una mujer, apuntando las características del flujo: elasticidad, color, cantidad, etc. En segundo lugar, estos métodos exigen unos periodos obligatorios de abstinencia (en aquellos que lo emplean para evitar un embarazo) y precisan de la implicación activa y responsable de nuestra pareja. Sin embargo, para las que buscáis quedar embarazadas, todo son ventajas, ya que son muy útiles para reconocer cuándo somos más fértiles y, por tanto, tenemos más posibilidades de engendrar un hijo.



-      El periodo de infertilidad de la mujer se produce, con toda seguridad, dos días después de haberse producido la ovulación y dura hasta la siente regla (periodo que transcurre durante la segunda mitad del ciclo de la mujer). En este momento en el ciclo de la mujer no puede producirse un embarazo.

Los métodos anticonceptivos tradicionales, nos han puesto las cosas tan fáciles para evitar un embarazo, que desconocemos aspectos básicos de nuestro cuerpo de mujer y que, en muchos casos, nos pueden llevar a un embarazo no buscado  o a dificultar un embarazo deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario