miércoles, 18 de enero de 2012

Asma infantil: ¿por exceso de higiene y contaminación?

No es sólo por la contaminación atmosférica que, año tras año, aumentan los casos de asma infantil. Demasiada higiene también perjudica a los bebés, impidiendo que el pequeño tenga contacto con antígenos, evitando que su sistema inmunológico sea estimulado. El asma, en la población infantil española, creció un 2 a 3 por ciento en los últimos diez años.

El doctor Marcel Ibero, presidente de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) explicó en la III Jornada Nacional de Asma Infantil que una de las causas de este incremento puede deberse al exceso de higiene. Puede chocarnos esta afirmación, ya que siempre se nos ha recomendado en los primeros meses de vida, la esterilización de biberones, tetinas y chupetes, pero resulta que este procedimiento podría “impedir el contacto del recién nacido y lactante con antígenos que estimulen su sistema inmunológico” y por tanto, aumentar su la tendencia a tener asma en la infancia.

Hasta ahora hemos atendido a cómo nos llegan los alergenos a través del aire que respiramos: polen, ácaros, moho, pelaje de animales, etc., pero el Dr. Ibero nos alerta además de que la contaminación atmosférica por partículas diesel aumenta la circulación de alergenos del aire y ésto repercute en el incremento de esta afección respiratoria. Por tanto, la disminución de la prevalencia del asma pasa entonces por reducir la contaminación atmosférica.

Por otra parte, durante esta jornada se presentó la Guía Española para el Manejo del Asma para catalogar desde los primeros síntomas al niño para un correcto diagnóstico y tratamiento. El tratamiento de cada niño dependerá según el Dr. Ibero de tipo de fenotipo al que pertenezca el niño: sibilanes transitorios (asma que remite entre los 4 y 6 años), sibilantes no atópicos (asma que remite entre los 9 y 11 años), y sibilantes atópicos, que son los alérgicos que requieren un tratamiento antialérgico específico para no terminar sufriendo asma de adultos.

Además de reducir en la medida de lo posible los factores desencadenantes, el especialista explica la importancia de identificarlos y de no sobretratar (dar un excesivo tratamiento) a los niños que van a curarse por sí solos (sibilantes transitorios o no atópicos) y de tratar eficazmente a aquellos que no lo harán para que el tratamiento sea efectivo. Un paso más para la prevención del asma, es sin duda una buena noticia para la salud de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario