lunes, 9 de abril de 2012

Retroceso en el aprendizaje de los bebés

¡Dos pasitos adelante, un pasito para atrás…! No se trata de la letra o las instrucciones de un baile de moda, se trata de una reflexión sobre cómo aprenden los niños. Cuando parece que nuestro pequeño ha superado satisfactoriamente una fase, muchas veces, sufre retrocesos y vuelven por un tiempo a comportamientos de unas semanas o meses atrás. ¿Por qué ocurre esto?

Es muy frecuente que nuestro hijo después de un aprendizaje exitoso en el control de esfínteres, en la alimentación con cuchara o en el sueño continuado de la noche, etc. ,  comienzan de nuevo a hacerse pipí encima, o preferir el biberón o a despertarse por las noches. Esto ocurre cuando ya creíamos que era cosa hecha y superada.

En ocasiones, existe un claro desencadenante psicológico que lleva a la involución del niño, como el nacimiento de un nuevo hermanito, cambios circunstanciales en sus rutinas como cambio de casa, de colegio, de tensión por una separación de los padres o enfermedad o muerte de algún familiar; pero otras veces, no sabemos bien el porqué de estos pasos hacia atrás, ya que no tienen una explicación aparente.

Recuerdo cuando mi pequeño de dos años y medio empezó de nuevo a hacerse pipí (sólo durante dos días), pensé que quizás había cogido frío, pero la profe de la guardería me dijo que a veces los niños cuando han entrado en la rutina de lo aprendido y ya no se les felicita, ni se les da más importancia, se cansan y retroceden en sus logros; aunque suelen tardar poco en recuperar lo perdido.

Y pensando sobre esto, pensé que quizás nuestros niños sean como aquellos atletas de salto de altura o de longitud que necesitan retroceder unos pasos para coger carrerilla y saltar más alto y más lejos. Así, normalmente ocurre que los niños después de estas cortas etapas de retroceso, se afianzan más en su aprendizaje porque lo incorporan definitivamente a sus rutinas y comportamientos. Unos pasos atrás a veces son fundamentales para poder seguir adelante.

Patro Gabaldón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario