lunes, 23 de enero de 2012

Ventajas de la lactancia materna

Ya sé que todas las mamás sabéis que la lactancia materna es el mejor alimento para un recién nacido, pero conviene saber el por qué y qué ventajas ofrece respecto a la opción también válida de la leche de fórmula. Por eso, he pensado que sería buena idea reunir todos los beneficios que tiene amamantar a nuestro hijo.

Hasta que se establece la lactancia puede que nos sintamos incómodas o inseguras, pero sabed que con paciencia e insistencia, por norma general, todas las mamás pueden ofrecer lactancia materna a sus pequeños y aportarle estos beneficios nada despreciables. La lactancia materna:

-      Previene infecciones: A través de la leche, pasan al bebé los anticuerpos que la madre tiene para combatir enfermedades. Por tanto, protegemos a nuestros bebés de la exposición de virus y bacterias. Los niños amamantados sufren menos infecciones. Además el acto de mamar les ayuda a formar su paladar y a fortalecer  sus labios y lengua para el habla.

-      Es especialmente beneficiosa para los bebés prematuros y para protegerles contra el síndrome de muerte súbita, alergias, asma, diabetes y obesidad.

-      La leche materna es digestiva y altamente nutritiva. La leche materna varía sus propiedades nutritivas, adecuándolas perfectamente a las necesidades particulares del bebé: edad, hora del día, calorías. Contiene muchas de las vitaminas y minerales que requiere un recién nacido, salvo la vitamina D y el hierro (que deben complementarse mediante la luz del sol o la alimentación complementaria a partir del 6º mes) Los bebés amamantados presentan menor incidencia de diarrea o estreñimiento.

-      La leche materna no cuesta nada y es ecológica: es gratis y no necesitamos de ningún otro complemento para lactar a nuestros hijos.

-      La leche materna siempre está disponible y a la temperatura ideal. Al instante, en cualquier sitio y a cualquier hora, podemos satisfacer el hambre de nuestro bebé.

-      Es beneficiosa para establecer vínculos emocionales, calor, relajación y bienestar. Asimismo estimula el sentido del tacto, el olfato, el gusto (ya que el sabor de la leche puede tener gustos diferentes dependiendo de la alimentación de la madre).

-      Para la madre la lactancia es igualmente beneficiosa  porque ayuda que el útero vuelva a su tamaño original, a quemar calorías y a recuperar la figura más rápidamente. Según estudios médicos, amamantar reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, útero y enfermedades cardiovasculares. Además, desde el punto de vista psicológico, la madre adquiere confianza en sus capacidades para el cuidado de su bebé.

Seguramente quedan algunas ventajas más en el tintero, pero aún así, dan un abultado número ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario