viernes, 3 de febrero de 2012

Falta de concentración durante el embarazo

Me encanta seguir aprendiendo cosas sobre el embarazo y en esta ocasión he leído algo referente a un síntoma que puede afectarnos durante la gestación, algo menos conocido. No se trata de ninguna alteración física como náuseas, dolor de espalda, aumento de peso, etc., sino del “síndrome de cabeza de chorlito” ¿gracioso nombre, verdad? Los cambios físicos y hormonales nos llevan irremediablemente a experimentar una mayor torpeza física, pero es que además parece que también podemos tener una mayor “torpeza mental” ¡lo que nos faltaba!

Visto desde fuera podría parecer que tuviéramos la cabeza en las nubes o que nos diera todo igual ¿Será que tenemos la mente únicamente puesta en nuestro bebé y no cabe ningún otro pensamiento que podamos recordar a corto plazo? Desde luego las prioridades pueden cambiar estando embarazada, puede ser normal que nuestro embarazo ocupe el primer puesto en la parrilla de salida de nuestro pensamiento, pero no creo que una mujer pueda descuidar sus tareas cotidianas por el simple hecho de estar embarazada. Por si acaso, lo mejor es que no se entere el jefe.

Fuera de bromas, no se trata de que hayamos descendido unas cuantos peldaños en la escala evolutiva ni que hayamos perdido capacidad intelectual, lo que parece ocurrir es que por efecto de las hormonas nuestra memoria puede verse alterada, de manera que algunas embarazadas pueden volverse más despistadas, se olvidan más fácilmente de las cosas o tienen descuidos como dónde han aparcado el coche, el pago de un recibo urgente, etc. ¡Menos mal, que se trata de un síntoma temporal! 

No sé si alguna de vosotras habréis experimentado este síndrome o no, pero lo mejor desde luego es lo combatamos de alguna manera para que no podamos tener descuidos graves. Para ello, tendremos que hacer el ejercicio de apuntar diariamente las tareas que tenemos que realizar, por medio de agendas, pos-it, o recordatorios electrónicos; pero si nos preocupa realmente, deberíamos de hacer un mayor hincapié en no caer en olvido, empezando a realizar las cosas poniendo todos nuestros sentidos (no de manera automática como solemos hacerlo), siendo conscientes en todo momento. Asimismo también podemos entrenar nuestra memoria a través de juegos y actividades de entrenamiento como: sudokus, crucigramas y juegos para potenciar la memoria y habilidades intelectuales. Pero, si alguna de vosotras es despistada por naturaleza siempre podéis echarle la culpa a vuestras hormonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario