lunes, 12 de marzo de 2012

¿Por qué a los niños les encanta el dulce?

Mis pequeños saben ingeniárselas para acceder sin dificultad al mueble donde guardo los chocolates, galletas y demás cosas dulces. Aún a sabiendas de que no deben comer entre horas, una vez pillé a mi hijo pequeño, bajo de la mesa de la cocina, con la boca llena de chocolate y la tableta entera entre sus manos como prueba del delito.

Chocolates, chucherías, nata, dulces, miel, alimentos y bebidas azucarados… hacen las delicias de la mayoría de los niños pequeños, algunos incluso pueden preocuparnos porque más bien parecen adictos a estos alimentos.

Al nacer el bebé prefiere soluciones azucaradas al agua y rechaza sustancias ácidas, saladas o amargas. Mi pequeño siempre se enfada y pierde el sentido cuando ve a sus amigos con galletas de chocolate de merienda y él no. Mira enojado su saludable bocadillo de jamón y queso, que ni por asomo le resulta tan apetecible. Tal es la afición de mi hijo por lo dulce  y estaba tan desconcertada, que consulté con su pediatra no fuera que tuviera los niveles de azúcar en sangre alterados. Todas las comidas necesitan para él el broche maravilloso de un trozo de chocolate, bizcocho o fruslería dulce. Si para una comida normal tarda 20 minutos, para su delicatesen favorita emplea tan solo un escaso minutillo.

La mayoría de nosotros  ya sabemos de las contraindicaciones o de los efectos adversos de la ingesta continua de dulces: obesidad, caries, colesterol, nutrición deficiente, diabetes, incluso su asociación a la proliferación del células cancerígenas; pero ahora los que tenemos hijos golosos podemos respirar algo más tranquilos, ya que he leído sobre un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, por científicos de la universidad de Washington y el Centro Monell en Pensilvania, que encontró una relación entre el crecimiento y la necesidad de comer productos azucarados.

Este estudio demostró que los niños que prefieren las bebidas más dulces son los que se están desarrollando más rápido (curiosamente, mi pequeño es el más alto de mis hijos, a su misma edad). Es lógico pensar que a mayor crecimiento, existe una mayor necesidad calórica y supongo que el azúcar es el que más rápidamente calma sus demandas.

Estos investigadores detectaron a través de la orina de los niños un compuesto químico asociado con el crecimiento de los huesos en niños y adolescentes, lo que demostraría el vínculo entre el azúcar y la necesidad biológica del niño. Dicho esto, parece que los niños están programados para tener preferencia por los gustos dulces, así que podemos hacer alguna concesión de vez en cuando.

Patro Gabaldón

1 comentario:

  1. Estimada Patro! Pir favor, no compartas tanta información de diabetes equivocada e incompleta. Tus escritos en Guía infantil son espantosos. Habemos MUCHOS bloqueos de diabetes que vivimos con la diabetes tipo 1 y tipo 2 en casa; no es lo mismo leer que vivir las experiencias.

    ResponderEliminar